sábado, 1 de diciembre de 2007

Web 2.0 vs web 1.0

Web 2.0 vs web 1.0. Editorial de octubre del BENET (Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia), Lorenzo García Aretio. http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-10-2007.pdf

RESUMEN. Web 2.0 es un concepto muy extendido hoy día pese a ser relativamente reciente. Más allá de algunas aseveraciones un tanto exageradas y que en ocasiones infravaloran realidades anteriores, debemos entenderla en el marco de la imparable evolución que se ha venido dando de y desde Internet, con un grado creciente de colaboración e interacción, pero no como contrapuesta a la llamada “web 1.0”. Cabe resaltar que supone una cierta apropiación social de la Red; en definitiva, mayor participación y creación, construcción conjunta del conocimiento y refuerzo de las redes sociales.

De todos modos, no parece adecuado plantearse una “educación 2.0”; a juicio de García Aretio, no cambian los principios pedagógicos básicos que durante años han venido sustentando la educación de hoy día, sino que aquéllos, dentro de su lógico desarrollo, pueden ser potenciados. Una vez más, la apuesta debe ser un uso racional de las tecnologías, de modo que las nuevas herramientas que se nos ofrecen se aprovechen desde un punto de vista educativo, todo ello sin olvidar que los docentes seguimos siendo en gran parte inmigrantes digitales y que la evolución citada anteriormente en absoluto se ha detenido.

PALABRAS CLAVE: web 2.0, TIC, Internet, enseñanza y aprendizaje

PREGUNTAS /COMENTARIO por Iñaki Murua. ¿Qué evolución cabe esperar en un futuro próximo en relación a Internet y a la educación?

¿Hasta qué punto cambian las teorías y principios pedagógicos que sustentan la educación? ¿Qué puede suponer para el campo de la enseñanza-aprendizaje la web 2.0?

1 comentario:

Toni Perulles i Rull dijo...

Desde la UNED ya seguimos formando a los Estudiantes Nuevos de la Facultad de Educación, así como a la de todo el alumnado de las otras facultades de la misma, con unos espacios virtuales fehacientes, atendiendo a esa "generación de red", a instancias óptimas y permanentes de su muy ilustre decano, el autor de este magnífico artículo, y de la manera más interactiva y colaborativa posible mediante los aprendizajes entre los alumnos y los aprendizajes docentes que les presentamos, siempre on line.