sábado, 1 de diciembre de 2007

La identidad virtual y el trabajo colaborativo en red como bases para el cambio de paradigma en la formación permanente del profesorado.


La identidad virtual y el trabajo colaborativo en red como bases para el cambio de paradigma en la formación permanente del profesorado. José M Caracena jmcaracena (a) yahoo.es. Profesor del IES José Navarro y Alba (Archidona)

RESUMEN. La introducción generalizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo y el desarrollo de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje de nuestra sociedad actual hacen necesario un replanteamiento de los modelos tradicionales de formación del profesorado para dar respuesta a las nuevas necesidades formativas.
Este trabajo pretende abordar, desde el enfoque del constructivismo social, el problema de la formación permanente del profesorado ante la introducción de las TIC en la práctica educativa y el papel determinante que las Comunidades Virtuales de Práctica pueden tener en dicha formación.

PALABRAS CLAVE: comunidades virtuales, formación permanente del profesorado, TIC, trabajo colaborativo, identidad virtual.

COMENTARIO / PREGUNTAS por Manuel Gromaz. El profesorado, al igual que los demás colectivos, necesita compartir experiencias, compartir información, comunicarse, establecer contactos con homólogos en otras regiones y países, etc. Las TIC pueden jugar un papel decisivo en la formación permanente del profesorado en la sociedad de la información en un momento en que es imprescindible estar constantemente actualizado.

No hay comentarios: