sábado, 1 de diciembre de 2007

EDUAGORA. Una visión colaborativa de las TIC en la educación.

EDUAGORA. Una visión colaborativa de las TIC en la educación. Fulgencio Sánchez Vera. fsvera (a) terra.es Profesor de Secundaria, Ingeniero en Informática, Doctorando en Antropología, Coautor de EDUAGORA.

RESUMEN. Cada día es más necesario, en el sector educativo, dotar al docente de herramientas que por un lado faciliten su trabajo de integración con las TIC y por otro den un margen de actuación dentro de conceptos tan habituales como: trabajo colaborativo, dinamismo o gestión. El mundo de la enseñanza se encuentra con la necesidad de motivar al alumnado del siglo XXI con instrumentos actuales, que faciliten su trabajo activo y participativo articulado desde el conocimiento del profesorado.

Conceptos como: web 2.0, redes sociales, educación a distancia, plataformas de aprendizaje… son cada vez más comunes en un ámbito donde se avanza de forma espectacular día tras día. Por ese motivo no es difícil que la realidad de la evolución supere la posibilidad de la formación deseada, incluso por el profesorado más motivado. Por lo tanto, es oportuno dotar a la comunidad educativa de herramientas activas que implementen las evoluciones constantes por un lado y las necesidades didácticas y pedagógicas por otro.

La demanda de instrumentos que faciliten la interacción del profesorado, la existencia de recursos sencillos de realizar y usar, a la vez que fáciles de actualizar, la posibilidad de compartir lo elaborado para su mejora y perfeccionamiento constante, hace que sean muchos los intentos por conseguir esa funcionalidad ideal que cubra las necesidades detectadas para que educación, enseñanza y sociedad, vayan juntas en tiempo y en espacio.

El proyecto EDUAGORA, su diseño y concreción en comunidades como CERM (Comunidad Educativa de la Región de Murcia), junto a otras iniciativas como CEAPS (Cursos Educativos Abiertos para Primaria y Secundaria), es un buen ejemplo de cómo llevar las necesidades detectadas, a la realidad del profesorado y del aula.

PALABRAS CLAVE: plataforma educativa, redes sociales, enseñanza virtual, colaboración, gestión del conocimiento, contenidos abiertos

COMENTARIO / PREGUNTAS por Ramón Domenech. ¿Es posible conseguir que sociedad, educación y formación avancen de forma paralela? ¿Es real que la gran demanda del profesorado se centra en la necesidad de trabajar con plataformas que faciliten el aprendizaje coo

perativo y colaborativo? ¿La motivación con las TIC es cuestión de un curso y unas pocas horas que luego queda en páginas sin actualizar, recursos sin revisar, enlaces perdidos… o es posible un trabajo dinámico, activo, revisable y constante? ¿Es verdad que términos como web 2.0, comunidades educativas, actualización… están sólo alcance de programadores y expertos o es posible buscar la motivación del profesorado, junto a la del alumnado, para realizar un trabajo diario de revisión y realidad social educativa, que no se quede obsoleto de un día a otro? ¿Somos aprendices de mucho y maestros de nada, es verdad que quién mucho abarca poco aprieta o podemos llegar a ser partícipes activos de la evolución de esta sociedad, del alumnado y de su avance constante, por otra parte, tan demanda por todos los sectores de la comunidad educativa?

No hay comentarios: